Cómo crear un libro en Pages para iOS y publicarlo en Apple Books desde el iPad o el iPhone

La última actualización de Pages para iOS incluye una novedad realmente interesante y del cual independiza cada vez más iOS sobre macOS, se trata de crear y publicar nuestro propio libro en Apple Books.

Hasta el día de hoy, teníamos la posibilidad de crear nuestro propio libro desde iOS o macOS, pero sólo podíamos publicarlo en Apple Books a través de un Mac. Gracias a Pages nosotros somos los editores y productores de nuestra creación, sin intermediarios. Por parte de Apple, nos brinda la oportunidad de publicar nuestro libro en la tienda digital creada especialmente para ello.

Como comentamos, el problema que nos encontrábamos es que para poder finalizar este paso, no podíamos hacerlo directamente desde la versión de Pages para iOS, obligándonos a acudir a un Mac para poder llevar a cabo nuestra labor. Ahora las tornas han cambiado y es realmente positivo, no sólo porque podamos tener más opciones en movilidad con el mismo fin, también porque se dota a iOS de una mayor independencia par no depender de otros equipos como un Mac.

Pages simplifica el proceso de creación y publicación de nuestro libro

Antes de ir al paso final que sería la publicación de nuestro libro en Apple Books, queremos daros algunas pautas para crear vuestro propio libro, ya que seguramente es algo que teníais en mente pero quizás no sabíais como comenzar.

Todas las personas tenemos algo que contar, ya sea un manual, una historia o incluso una novela. La imaginación de cada usuario es realmente poderosa, con la única limitación de no saber como comenzar a desarrollar nuestra historia y la parálisis de que hacer con nuestro libro una vez creado, donde publicarlo, como obtener beneficios o a quien acudir para que nos ayude a distribuirlo.

Bien, todo estos pasos Apple ha conseguido simplificarlo de una manera realmente increíble. Gracias a Pages (que además es gratuito) tenemos la oportunidad de comenzar, avanzar y finalizar nuestro libro desde un dispositivo que cabe en el bolsillo o desde la comodidad de un iPad con un teclado externo.

Comenzar un libro no tiene porqué ser complicado si seguimos algunos consejos prácticos. Si tenemos pensado crear un libro como tal, lo veremos como algo lejano, complicado, engorroso… ya que lo primero que se nos viene a la cabeza son cientos de hojas, pero si lo “troceamos” la cosa cambia.

Anota los puntos que quieres comentar

Resulta mucho más fácil ir anotando los puntos que nos gustaría incluir en nuestro libro. No importa cuantos tengamos a lo largo de unos días, semanas o meses ya que luego podemos ir perfilando cada uno de ellos. La idea es tener claro los puntos importantes, podemos anotarnos en Notas para tenerlos sincronizados en todos los dispositivos.

Nuestra mente está preparada para actuar, pero no para ser usada como una alarma o recordatorio, así que anotar esos puntos que se nos vienen a la cabeza es importante. La inspiración puede venir en cualquier momento, así que debemos aprovechar nuestros dispositivos y aplicaciones para que esas ideas no se olviden.

Desarrolla cada uno de ellos cuando estés inspirado

Cuando tengas los puntos más o menos definidos, no busques un orden todavía. Ahora es el momento de comenzar a desarrollarlos, pero sólo y cuando estés realmente preparado. Si estás muy motivado para comenzar con un apartado concreto, adelante, desarróllalo. No importa el orden.

No te fuerces en adelantar o ir por orden, ya que escribir de manera forzada no te beneficiará y se te hará muy pesado, aunque cumplas con tu objetivo, no habrá disfrutado creándolo y quizás no quede un desarrollo interesante.

Une las piezas del puzzle

Puedes marcarte una fecha estimada para tener finalizado los puntos de tu libro. No hace falta que sea un mes, dependiendo del tiempo que tengas, puedes alargarlo el tiempo que quieras, pero márcate una fecha límite (puede ser incluso de meses o años). No hay prisa, las mejores creaciones no se han escrito en dos días, así que actúa con paciencia, optimismo y sin prisas.

Si ya crees que tienes un contenido más que suficiente, comienza a unir las piezas del puzzle. Esto significa que ordenes los puntos que debería tener tu propio libro para que el lector pueda seguir tu manual, historia o novela de manera cronológica.

Crea ilustraciones o animaciones para mejorar tu libro

Pages permite integrar imágenes o incluso crear un libro interactivo para mejorar la experiencia de nuestra creación. Por suerte, la App Store cuenta con herramientas para ello, pero si no te sientes capacitado o prefieres dejarlo a manos de un artista, acude sin ningún temor.

Recuerda que estamos creando un libro para publicarlo en Apple Books, así que tenemos muchas posibilidades para crear un libro interactivo, añadir referencias, vídeos, animaciones… No escatimes en esos detalles, aprovecha todo el potencial que nos brindan.

Cómo publicar nuestro libro en Apple Book desde el iPhone o iPad

Bien, gracias a la última actualización de Apple Book, podemos publicar nuestro libro de una manera realmente sencilla, aunque previamente tendremos que tener una cuenta en iTunes Connect. Esta cuenta te permite distribuir tus publicaciones y obtener datos sobre el rendimiento del mismo.

Una vez que ya tengamos nuestra cuenta de iTunes Connect activa y nuestro libro terminado, tenemos que acceder a Pages, pulsar en los tres puntos situados en la parte superior derecha y pulsar en “Publicar en Apple Books”.

Iniciamos sesión y nos preguntarán si es un libro nuevo o una actualización de alguno que ya tengamos publicado. Elegimos la opción deseada y pulsamos en “Siguiente”. A partir de aquí, tenemos que cumplimentar los datos que nos preguntes, desde la imagen de portada hasta insertar los tipos de letras que hemos elegido.

Ya estamos en los últimos pasos para poder publicar nuestro libro en Apple Books, simplemente tenemos que seguir las indicaciones que nos van apareciendo y esperar a la aprobación de Apple. Como podemos observar, un proceso muy intuitivo, simplificado y realmente sencillo.

Gracias a esta última actualización de Pages para iOS, Apple permite independizar un poco más el camino del iPad, ya que no hace falta acudir a un Mac para completar nuestro objetivo. Así que ya no tienes excusas para dar rienda suelta a tu imaginación y compartir tus conocimientos o tu propia historia al resto del mundo desde la versatilidad que ofrece un dispositivo iOS.

Si deseas conocer algunas curiosidades sobre libros famosos que se han escrito (en parte) desde un dispositivo móvil, os recordamos este post bastante interesante sobre ello y que quizás os pueda servir de motivación para comenzar con vuestro objetivo en Pages para iOS.

¿Te animarías a crear por fin tu propio libro y distribuirlo en Apple Books?

Fuente: La Manzanamordida

Del Autor

Hola! Soy un chico amante de los productos de Apple y todo lo que tiene que ver con la compañía de Cupertino y fan de los Iphone. Me gusta la web y las noticias sobre Apple. 😉 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.